ISABEL MUÑOZ

Isabel Muñoz: “El cuerpo es un pretexto para hablar del ser humano" - Jot  Down Cultural Magazine

 Fotógrafa de retratos a nivel mundial, nació en Barcelona el 26 de febrero de 1951.

    Compró su primera cámara a los 12 años con sus ahorros. Era disléxica y hasta los 13 se le caracteriza por tener un mal comportamiento y después descubrió su interés por la física, la química y la filosofía.

    A los 15 años dejó la escuela para dedicarse al cuidado de la casa.

    A los 19 años se mudó a Madrid con su madre dónde comenzó a trabajar en una empresa de seguros, pero su verdadera pasión era la fotografía.

    A los 21 años se casó y a los 22 años nacieron sus hijos. A los 24 años tuvo un accidente en el que ella cuenta que ahí nació su espiritualidad.

    Se matriculó en la escuela de photocentro.

    Se mudó a Nueva York y cuando regresó en 1986 realizó su primera exposición.

    1990 - 2007 trabajó como reportera fotógrafa y trató temas como la danza, las cuestiones sociales y más movimientos reivindicativos.

    A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios y reconocimientos a nivel mundial.


DOCUMENTAL


Las cosas que más me han llamado la atención del documental son las siguientes:

    Me ha llamado mucho la atención como ha evolucionado su fotografía desde la danza hasta trabajar con la sensualidad de los cuerpos, incluso le gusta investigar a fondo al ser humano y sus emociones. Ella misma expresa que le gustan los desnudos porque es una forma de expresión sin nada, solo con el cuerpo de esa persona. Cuando está en la exposición y le dicen que le quitan las obras que hay desnudos y como ella lo siente y le dice que es igual que una escultura.

    También me ha impresionado el tiempo que le dedica a sus proyectos.

    Otro detalle que me ha dado curiosidad es cuando dice que no le gusta que las personas sonrían en sus fotografías ya que es lo más común que se suele hacer, pero ella dice que le quita importancia a la mirada, eso me recuerda a cuando se dice que los ojos son el reflejo del alma y me parece una apreciación por parte de ella muy curiosa, porque ahí podemos ver la importancia que le da al alma y a la persona y su personalidad.

    Por último lo que más me ha hecho reflexionar es su capacidad de reflexionar después del accidente, porque podemos ver que le marcó mucho su forma de pensar y ver las cosas. Entiendo que cuando te pasa una cosa impactante en tu vida se quedan secuelas y muchas personas cambian pero la forma en la que habla Isabel me parece de una persona que se ha dado cuenta de lo que tenemos y que esas cosas hay que cuidarlas, pero ella misma dice que está preparada para cuando deba marcharse.


IMÁGENES:

Tenemos una fotografía horizontal, cuadrada, la imagen es en blanco y negro. Podemos ver en un plano detalle de los labios de una persona, la luz diría que viene de un foco de la parte de arriba, creo que nos quiere hablar de unos labios que tienen mucha historia que contar, los labios son de una persona negra y ella nos cuenta que ella estuvo en el Congo y nos cuenta todas las barbaridades que hay ahí y yo creo que al estar cerrados tiene mucho que ver con la crítica social de que muchas personas todavía no tienen derecho de expresarse como deberían.

Una fotografía cuadrada, en blanco y negro. En esta imagen podemos ver dos manos en posición de tensión, parece que están atadas por la posición en la que están y porque están pegadas a un palo. He elegido esta imagen porque como la anterior tiene mucho que ver con la impotencia de muchas personas porque son oprimidas por las leyes de esos países y en está imagen parece que nos quiere decir que si hablas o dices cosas que a los que están en el poder no les gusta, puede que te apresen por expresar tu punto de opinión.

Fotografía cuadrada en blanco y negro, podemos ver una mujer negra con un traje tradicional, con las manos extendidas hacia adelante y con expresión seria pero clamada. Nos cuentan como Isabel trata una colección de mujeres del Congo las cuales han sufrido algún tipo de violencia e incluso sus hijas. Esta imagen en concreto creo que nos quiere decir con sus manos abiertas como que ella no tiene nada más para defenderse y que tampoco tiene nada que ofrecer, lo represento como un signo de vulnerabilidad y de honestidad.


Fotografía vertical, blanco y negro. En la imagen podemos ver una niña que parece que está llorando, tiene un vestido desgarrado por la parte de abajo. Está imagen al igual que la de la otra mujer me hacen ver la crueldad del mundo y de muchas personas, veo una niña la cual ha perdido su inocencia antes de lo que debería de haberlo hecho, esa posición de llano intentando protegerse pero al ser tan pequeña no poder hacer nada me transmiten muchos sentimientos de tristeza y de mal estar.


Muchas de estas imágenes que he puesto nos demuestran muchas injusticias que todavía siguen existiendo y está fotógrafa ha conseguido reflejar la crueldad pero muchas fotos que he visto suyas también reflejan cosas buenas como en las que aparecen personas bailando y abrazándose.




Esta es mi fotografía inspirada en Isabel Muñoz.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CHEMA MADOZ